Estamos en contacto
Av Metropolitana Km 2-1/2 vía a Manta , Manabí, Ecaudor,
ugprural@portoviejo.gob.ec
Telf: +59353700250
Leonel Muñoz Zambrano
Director general de la unidad de gerenciamiento del programa
de agua potable y alcantarillado del Cantón Portoviejo

Los riesgos alrededor de las letrinas serán historia en el Portoviejo profundo

El trinar de los pájaros y el cacareo de las gallinas no dejan de sonar en el sector La Paja de la comunidad Cruz Alta de Miguelillo, en Calderón. Ahí está una casa de caña enclavada en la falda de un alto cerro. Es el hogar de Bárbara Marcillo, quien recuerda, casi con el mismo gesto de terror en su rostro, cuando encontró a una culebra en la puerta de su letrina. 

Afortunadamente el reptil siguió su camino, pero el temor quedó en Bárbara, de 57 años, que es asmática, tiene una operación de corazón y prefiere no salir de su casa de noche, más aún porque ella vive sola al morir recién su marido, Alcibiades Rengifo; sin embargo, la necesidad le obliga ir a esta letrina, a 22 metros de la vivienda, inclusive con fuerte lluvia.

“El suelo se pone resbaloso y peligroso”, dice tras confesar haberse caído tras “patinar” en el lodo. Lo mismo le ocurrió a Rafael Bermello, también vecino de Cruz Alta, quien se resbaló al tratar de llegar a su letrina por un camino fangoso. Este episodio fue muy doloroso para él, sobre todo por sufrir de artrosis y tener una prótesis en la rodilla.

Pero estas molestias serán historia con la construcción de más de 200 baños dignos, como parte del Programa de Comunidades Dispersas del Plan Triple AAA en más de 12 comunidades del Portoviejo rural y que comprende 4 sistemas de agua potable y saneamiento en El Gramal y La Majagua, en Pueblo Nuevo; y Cañales de Bijahual y Cruz Alta de Miguelillo, en Calderón.

Además, los baños estarán bien cerca de las casas y no habrá incomodidades como las que sufre Nidio Zambrano, en Cañales de Bijahual (Calderón), quien tiene que cruzar un largo tramo para ir a la letrina, que cuando llueve mucho es cruzado por una fuerte escorrentía que pone en peligro a los niños.

Y lo mejor: desaparecerán los malos olores que fastidian en toda casa que tiene letrinas, tal como le ocurre a Rafael y su familia.

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia.