Estamos en contacto
Av Metropolitana Km 2-1/2 vía a Manta , Manabí, Ecaudor,
ugprural@portoviejo.gob.ec
Telf: +59353700250
Leonel Muñoz Zambrano
Director general de la unidad de gerenciamiento del programa
de agua potable y alcantarillado del Cantón Portoviejo

¡Plan Triple AAA avanza!


El cierre inmediato de zanjas se cumple a rajatabla para evitar riesgos a portovejenses

Cuando la instalación de la red de distribución pasó por el exterior del hotel Italia en víspera de un fin de semana, en Crucita, a Silvia Mendieta le preocupaba que la zanja quedara abierta por varios días, como en otras obras ha visto, y que impida el acceso de carros al garaje de su lugar de alojamiento; o lo más serio: que los turistas, en especial niños, caigan en la excavación.
Pero su duda desapareció, ya que en una misma jornada se realizó la excavación, colocación de los tubos y el sellado. Ella vio más allá: “Se proyecta bien una obra que nos dará agua potable todos los días… Es una buena gestión del alcalde Agustín Casanova para fortalecer el turismo y reactivar a la parroquia”.


El cierre inmediato de zanjas es una política constructiva, que se cumple a rigurosidad para mitigar riesgos y dar seguridad en la ejecución del Plan Triple AAA en Crucita, en comunidades rurales lejanas y en la urbana avenida Manabí. “Desde la construcción precautelamos el bienestar de todos los portovejenses”, indicó Leonel Muñoz, director de este proyecto hídrico.
En Crucita, luego de dos semanas de obra han sido instalados 826 metros de tubería de 63 mm de diámetro; 765 metros de 75 mm; y 252 metros de 110 mm, desde la Calle 1 hasta la Calle 10. 
Mientras, en los 4 sistemas del Programa de Comunidades Dispersas son instalados 40 tubos al día en cada uno.


Asimismo, se trabaja con maquinaria para estructurar los accesos y las plataformas donde estarán las plantas potabilizadoras y los tanques de reserva, que tienen las siguientes medidas: 50 metros cúbicos en La Majagua, de Pueblo Nuevo, y en Cañales de Bijahual, en Calderón; y de 75 m3 en Cruz Alta de Miguelillo (Calderón) y en El Gramal (Pueblo Nuevo).
En cuanto al cierre de las redes antiguas e instalación de nuevas tuberías en la avenida Manabí, han sido colocados 1.408 metros de red secundaria de 200 mm y 2.260 metros de terciaria entre 63 y 110 mm. Esto corresponde al 41,25% de avance de esta obra.


Estos trabajos forman parte de una macro intervención de cierre de redes antiguas en la ciudad, que además de la Av. Manabí también comprende el sector de Panorama (entorno del hospital de Solca) y la ciudadela Vicente Véliz (zona conocida como Guarumo). En el global tiene un avance contractual de 20,77%. 

EL DATO
El Plan Triple AAA representa una inversión de más de 137 millones de dólares, financiados con una operación internacional de crédito con Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Europeo de Inversiones (BEI), Gobierno de España (Fonprode-AECID), y donaciones para la atención a comunidades dispersas con fondos de FCAS, AECID y LAIF.

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia.