Estamos en contacto
Av Metropolitana Km 2-1/2 vía a Manta , Manabí, Ecaudor,
ugprural@portoviejo.gob.ec
Telf: +59353700250
Leonel Muñoz Zambrano
Director general de la unidad de gerenciamiento del programa
de agua potable y alcantarillado del Cantón Portoviejo

Serán construidos más de 200 baños dignos en zonas alejadas de la ruralidad portovejense

Además de malos olores, las letrinas implican riesgos en las zonas más alejadas del Portoviejo profundo. Sunilda Cedeño, en Sacón (Calderón), lo confirma: “Traen peligro. Uno no sabe si se encontrará con un animal o con alguien que esté merodeando, y uno no tiene los recursos para hacer un baño digno, que es lo que más necesitamos”, enfatizó.

A esto se suma el frío en las noches de verano, las lluvias en invierno o las dificultades para los adultos mayores. “Para uno que es viejo es peor, me puedo caer”, dijo Euclides García, de Cañales de Bijahual (Calderón). Cerca reside Espléndida Freire, quien pensó en un deseo que, a la postre, le será cumplido: “Para mí sería muy bonito tener un baño así como en la ciudad”.

Así es, el Programa de Comunidades Dispersas del Plan Triple AAA incluye la construcción de 204 baños dignos en hogares de escasos recursos de más de 12 comunidades, priorizando a las personas con discapacidad y mujeres que sean jefas de familia.

Esto, como parte de los 4 sistemas de agua potable y saneamiento que son ejecutados en El Gramal y La Majagua, en Pueblo Nuevo; y Cañales de Bijahual y Cruz Alta de Miguelillo, en Calderón.

En sí, serán reemplazadas las letrinas, que son estructuras que comprenden una cámara o pozo, con un hueco como acceso desde la superficie y cubierto por una estrecha caseta; y están lejos de las casas por una sencilla razón: los malos olores.

Ahora, con nuevos baños muy cerca de las casas, dignidad y saneamiento se convierten en la ecuación perfecta para miles de personas en la zona rural manabita.

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia.